Para darte la bienvenida a nuestro blog, primero tenemos que presentarte Barcelona. Nuestro proyecto trata de ser una especie de manual de viaje sobre uno de los mayores núcleos turísticos del mundo, por lo que, aunque nunca hayas puesto un solo pie en la península ibérica, aunque ni siquiera hayas visitado Europa o no seas capaz de situar la ciudad en el mapa, es más que probable que hayas escuchado hablar sobre Barcelona.
Desde aquí respetamos todo tipo de opiniones y creencias y no queremos dar paso a malentendidos, debates o discrepancias con nadie, por lo que nos abstendremos de manifestar abiertamente nuestras inquietudes políticas debido a la polémica controversia que existe actualmente sobre el independentismo catalán.
En cualquier caso, a día de hoy Barcelona es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de casi 1,7 millones de habitantes, postulándose como la décima ciudad más poblada de la Unión Europea y la segunda dentro de la península por detrás de Madrid, su gran rival. Se puede ubicar en el mapa encajonada en esquina noreste de la superficie ibérica, junto a la orilla del mar mediterráneo y protegida por la cordillera pirenaica, al sur de la frontera francesa. .
La importancia histórica de Barcelona
Como ya hemos comentado, su mayor rival es Madrid, un claro reflejo del antagonismo histórico que han arrastrado sus principales equipos de fútbol desde el principio de los tiempos: el Real Madrid Club de Fútbol y el Barcelona Fútbol Club. Ambos son dos de las mayores instituciones en el mundo del deporte a todos los niveles y, como ciudades, también han competido siempre por reflejar el mayor foco económico, cultural y turístico de España.
Al margen de ser un pulmón industrial y financiero, Barcelona ofrece a los miles y miles de viajeros que año tras año visitan la ciudad, la posibilidad de recorrer a pie el casco histórico con ruinas romanas y unas calles que trasladan a sus caminantes desde la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán repletos de edificios característicos, manzanas cuadradas de cantos seccionados y calles arboladas de anchas avenidas. La planicie de la ciudad antigua contrasta con el desnivel que envuelve a los barrios nuevos que, a medida que se acercan a la orilla mediterránea, adquieren más pendiente.
Por otro lado, un factor determinante para el turismo que identifica Barcelona es el movimiento artístico tan aclamado que abandera todas sus calles entre las que destacan muchos monumentos y edificaciones de Antonio Gaudí como la inacabada Sagrada Familia, la Casa Milà, conocida popularmente como “La Pedrera”, o el parque Güel. Además, este movimiento no está plasmado únicamente en la arquitectura, sino que la oferta que brinda la ciudad en este sector a jóvenes artistas, hace que muchos músicos, pintores, bailarines, escritores o incluso cineastas creen un vínculo especial con Barcelona, ya que siempre ha tenido una evolución muy puntera frente al resto del arte europeo.
Si no te ha quedado claro, ¡ven a conocer Barcelona!
Por todo esto, lo que queremos conseguir con este proyecto, simplemente, es dar a conocer nuestro territorio favorito, el que nos ha visto crecer y nos ha formado como personas. Queremos ofrecer un pedazo de nuestro corazón, que dar a conocer la infinita oferta cultural que llena de vida cada rincón de una ciudad que nunca duerme, rincones repletos de historia y de retales de la existencia de artistas, momentos históricos y pasiones que comparten viajeros y naturales de Barcelona.