Todas las regiones de este mundo tienen tradiciones propias Barcelona y Cataluña en general, no son ninguna excepción. Está claro que siempre que llegas a un lugar que poco tiene que ver con tus raíces de origen, sus costumbres pueden resultar bastante extrañas, pues bien, parece que aquí en Cataluña también causamos la misma sensación. Aunque algunas resultan sencillas y evidentes como pueden ser los bailes folclóricos y las fiestas, otras podrían catalogarse como extrañas y maravillosas.
Caganer
Esta tradición, probablemente sea de las más chocantes. El caganer, como su propio nombre indica, hace referencia al lugar donde uno hace de vientre. Es una tradición navideña en la que el personaje más importante del belén no es el niño Jesús. Cuando las familias barcelonesas decoran su belén anual, no hay ninguna figura tan importante como el campesino que se caga en algún lugar cerca de los animales del establo. También son muy comunes las representaciones del caganer en forma de celebridad, desde jugadores del Barça hasta políticos.
Cagatió o Tío de Nadal
Las tradiciones navideñas relacionadas con la caca no se limitan al caganer. El cagatió, que es básicamente un tronco de caca sonriente, sirve de alimento a los niños durante todo el mes de diciembre. Cuando se acerca la Navidad, bailan alrededor de él, golpeándolo con un palo y cantando una canción para que “haga de vientre” desprendiendo una explosión de golosinas navideñas. Como hemos mencionado, algunas tradiciones son ciertamente extravagantes cuando uno las piensa fíamente.
La Mercè
Las Fiestas de la Merced hacen referencia a la celebración de la patrona de Barcelona, es la más grande de todas ellas por goleada. En primer lugar, debido a la duración, ya que se alarga durante una semana entera de septiembre entera, procurando adaptarse al día 24. Y además, porque combina casi todas de las costumbres que siguen a lo largo de la lista, así que sigue leyendo para hacerte una idea.
Correfoc
Una práctica muy recomendable para los más pirómanos. Nadie ama el fuego como los catalanes y el correfoc, que se traduce literalmente como carrera de fuego, es precisamente eso. Se trata de un grupo de individuos con pocos escrúpulos que se disfrazan de diablos para disparar fuegos artificiales sin parar. Es una de las tradiciones más emocionantes de Barcelona y se acostumbran a ver durante las fiestas de los barrios y de la ciudad.
Castellers
Una de las tradiciones más famosas de Barcelona y Cataluña en general, consiste en que un grupo de personas, niños incluidos y probablemente los más importantes, se suban unos encima de otros para hacer torres humanas. Los Castellers, como se les conoce, se pueden realizar durante cualquier festividad o celebración del año y pueden llegar a tener hasta ocho, nueve e incluso diez pisos de altura. El nombre, como se puede adivinar fácilmente, hace referencia a los castillos.
Gegants
Los gegants, o gigantes, juegan un papel realmente importante en la tradición y el folclore catalán. Suelen representar a personajes del barrio, como el carnicero, el panadero o el pescador y deambulan durante las fiestas y también en muchos eventos especiales. Existen muchos tipos de personajes diferentes, cada uno de ellos perteneciente a un distrito o barrio de la ciudad, y su baile giratorio es muy característico.
Capsgrossos
Junto con estos gigantes también desfilan los capsgrossos, que también son conocidos en otras regiones de España como cabezudos. El nombre no es muy rebuscado, ya que estos muñecos poseen unas cabezas de tamaño colosal. Tradicionalmente se utilizaban para asustar a los niños pequeños y perseguirles a palazos, aunque hoy en día la mayoría de los niños ni siquiera pestañea.
Sardana
Uno de los bailes más representativos del lugar, ninguna lista de tradiciones del mundo puede verse completa sin una danza folclórica. La danza tradicional catalana es la sardana conocida por todos en España, aunque apreciada por poca gente, se trata de una coreografía ligera y circular.
Sant Jordi
Podría considerarse la versión barcelonesa de San Valentín, es un día romántico y coincide con el día del libro, ya que la ciudad celebra la leyenda de San Jorge y el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Existen otras comunidades cuyo patrón es San Jorge como Aragón y se marca en el calendario cada 23 de abril como una cita importante.
La Noche de San Juan o Nit de Sant Joan
Otra de las más míticas fiestas de Barcelona es la Noche de San Juan. Coincide con noche más larga del año, el 24 de junio, y es un día en el que la costa se plaga de hogueras y petardos, tanto en Barcelona como en toda Cataluña. Una de las prácticas más comunes, es saltar las hogueras sin quemarte, así que si algún día te encuentras en esta noche, ándate con ojo.