Barcelona goza de un gran prestigio a nivel mundial debido a sus muchos edificios modernistas, sus callejones góticos, las playas mediterráneas que orillan su costa y están cercadas por verdes colinas… Todos estos escenarios son fantásticos y podrías pasar unas vacaciones enteras simplemente achicharrándote al sol en la playa, pero estarías perdiendo una oportunidad de oro para conocer las experiencias culturales que oferta el interior de la ciudad.
Las posibilidades son ilimitadas tanto si eres un interesado de la historia medieval, como si lo que te interesa es la arquitectura, si eres un aficionado del fútbol o simplemente te gusta hacer viajes puramente gastronómicos. Échale un ojo a esta lista donde encontrarás diez lugares históricos o célebres que no te puedes perder en la capital catalana.
Antonio Gaudí
Puede que resulte chocante empezara la lista de monumentos y atracciones turísticas de Barcelona con este nombre propio, como si realmente recomendáramos viajar para conocer a una persona. Seguramente mucha gente, arquitectos en su mayoría estarían encantados de intercambiar unas pocas palabras con uno de sus compañeros de profesión más reconocidos de la historia, Antonio Gaudí reflejó en esta ciudad la gran mayoría de su obra dotándola de una esencia muy característica, por ello, en los cuatro primeros puntos de la lista recopilaremos sus creaciones más populares:
1. La Sagrada Familia
Es directamente una de las atracciones más populares a nivel nacional, una basílica católica diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, famoso por enarbolar un estilo arquitectónico conocido como Modernismo catalán o simplemente Modernismo. Lleva más de 100 años en construcción y no se espera que esté terminada, por lo menos, hasta 2026. Esto quizá le otorga un plus a la hora de agrandar la leyenda, pero lo que más impacta no son los andamios de su alrededor, sino la originalidad y la grandeza de su diseño.
2. Casa Batlló
Otra maravilla modernista diseñada, se trata de una antigua casa de pueblo construida ex profeso para la familia Batlló en el siglo XIX. Posee una insólita apariencia, llena de curvas, formas naturales y una fachada de azulejos que dota el hogar de cierto aspecto reptil, aquello ha derivado en un sobrenombre bastante curioso: la Casa del Drac (Dragón).
3. La Casa Milà, también conocida como “La Pedrera”
Es una visita obligada antes o después de la Casa del Drac, según hayas establecido la ruta, ya que está situada un pelín al norte del antiguo hogar de los Batlló. Esta fue su última residencia privada que realizó por encargo, corre el rumor de que las estructuras en forma de chimenea que se elevan hacia el cielo, inspiraron al mismísimo George Lucas para el diseño de los cascos de sus “Storm Troopers” en la saga de Star Wars.
4. Parque Güel
Este parque es una maravilla, se trata de uno de los lugares al aire libre más visitados de Barcelona y, sin embargo, pocos de los visitantes saben que originalmente pretendía ser una urbanización. Fue obra de Antonio Gaudí y su colega Eusebi Güell, pero sus objetivos se vieron frustrados porque nadie invirtió en el proyecto y el ayuntamiento acabó haciéndose cargo y transformándolo en un parque público.
5.La Rambla
La calle más emblemática de Barcelona, es un gran bulevar que enlaza la plaza de Cataluña y el paseo marítimo. En sus orígenes, durante la Edad Media, significaba el límite del centro, pero con el paso del tiempo se transformó en una calle repleta de cafés, tiendas, personajes dando espectáculos musicales, mímicos o cómicos y donde se encuentra el popular mercado de alimentos conocido como “La Boquería”.
6. El Camp Nou
El estadio del FC Barcelona no es únicamente la sede del histórico e internacionalmente conocido equipo, sino que es el mayor estadio de fútbol de Europa. Si eres un apasionado de este deporte, no puedes pasarlo por alto, incluso si eres aficionado del Real Madrid. Tendrás que reservar cita previa para tener una Camp Nou Experience y visitar el recinto junto al Museo del FC Barcelona donde verás una exposición de trofeos, camisetas originales y todo tipo de mementos.
7. Paseo de Gracia
Hubo un tiempo en el que este barrio era una ciudad independiente, pero en el siglo XIX fue incluido como parte de Barcelona. Si te gustan las tiendas y tienes cierto poder adquisitivo, probablemente te apetezca darte una vuelta por esta avenida que ha sido comparada con los Campos Elíseos de París.
8. Castillo de Montjuïc
Se trata de un enorme castillo del siglo XVII como una fortaleza militar. A partir de entonces, ha sobrevivido como tal y es célebre por servir de prisión durante la Guerra Civil Española. Hoy en día, también permanece abierto al público como museo.
Esta es una mínima reseña de todo lo que ver en Barcelona, por supuesto, faltan muchos nombres como el Tibidabo, el Arco de Triunfo, el Mirador de Colón, la Catedral de Barcelona o la Torre Agbar, pero si quieres ver toda Barcelona, sin duda necesitarás más de un viaje.